Si bien la gestión de proyectos es una especialidad que ha ido tomando popularidad en los últimos años, para muchos siguen siendo confusas la cantidad de siglas que el PMI ha creado.
Así que en esta publicación voy a tratar de explicar qué son cada una, en qué se diferencian y con suerte saldrás de acá sabiendo más que hace unos minutos.
Si vienes solo por los acrónimos, ahí te los dejo; si no, puedes hacer clic en cada uno para ir a su descripción detallada.
PMI son las siglas para Project Management Institute; que en español viene siendo el Instituto de Gestión de Proyectos.
El PMI es una organización sin fines de lucro; fue creada allá por 1968 en Estados Unidos con la finalidad de servir de respaldo, apoyo y fuente de educación y desarrollo para los gerentes de proyecto de la época.
Actualmente, es quien define el estándar de la metodología de gestión de proyectos para miles de profesionales; también provee una de las certificaciones más importantes del sector.
Es la certificación que se obtiene del PMI y sus siglas son por Project Management Professional; que en español significa Profesional de la Gestión de Proyectos.
Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder rendir el examen del PMP; el más importante es tener un amplio conocimiento del contenido del PMBOK.
Se puede decir que PMP es la certificación que ha popularizado la gestión de proyectos en Sudamérica debido a la dificultad que existe para obtenerla.
Adicionalmente, debes saber que existen niveles en cuanto a la certificación:
La diferencia entre proyectos, programas y portafolios la explico en otra publicación; pero exagerando el resumen entiéndelo así: programa es un grupo de proyectos y portafolio es un grupo de programas.
También hay otras certificaciones más de especialidad como en metodología ágil, análisis de negocios y gestión del riesgo; pero por el momento no hablaremos de eso.
PMBOK son las siglas de Project Management Body Of Knowledge es decir Cuerpo de Conocimiento de la Gestión de Proyectos ¿Elegante no?
Una vez un amigo me dijo: El PMBOK es la biblia de los PMP.
Y honestamente, no estaba tan lejos de la verdad.
El PMBOK es un libro que contiene todas las "recomendaciones" que el PMI da a los gerentes de proyectos; énfasis en recomendaciones, porque el PMBOK no es un manual del proyecto exitoso.
Como mencionaba una vez Carlos Mimbela en una de las clases que tuve con él: "Hay PMP que te pueden recitar el PMBOK al revés y al derecho; y, sin embargo, eso son significa que sean los mejores".
Actualmente, el PMBOK se encuentra en su 6ta edición —aunque la 7ma ya está programada para principios del 2021— y es un libro obligatorio para todos los que nos dedicamos a gestionar proyectos.
Si quieres saber más sobre el PMBOK puedes revisar acá.
Las siglas PMO son por Project Management Office, o sea, Oficina de Gestión de Proyectos.
Generalmente, las PMO se forman en las empresas una vez que estas crecen hasta el punto en que realizan proyectos de forma regular.
Una PMO puede estar conformada de diferentes maneras, un PMP y varios especialistas, un PfMP y varios PMO, y así; existen tantas configuraciones de PMO que me resultaría imposibles nombrarlas todas.
Como siempre, te recomiendo revisar los contenidos citados para aumentar tu conocimiento del tema.
También puedes dejar cualquier consulta o aporte en comentarios; o contactarme en botón de más abajo.