El umbral de riesgo es la cantidad de riesgo —positivo o negativo— que una persona u organización está dispuesta a aceptar y es uno de los aspectos más importantes al momento de decidir cómo actuar frente a un riesgo.
Dependiendo de la magnitud del proyecto, los umbrales de riesgo se pueden definir por proyecto, por objetivo o por tarea. Su característica principal es que se definen de manera cuantitativa, es decir, con cifras o números.
Una definición breve sobre los umbrales de riesgo es que son los límites superior e inferior dentro de los cuales se puede desplazar un riesgo antes de activar una respuesta al riesgo.
En la gestión de riesgos, los indicadores del umbral de riesgo se determinan usualmente en porcentajes de variación, unidades contables —dinero—, tiempo o unidades de impacto; con base en los cuales se define una cantidad encima o debajo de la cual se deberá considerar el riesgo como efectivo.
Por ejemplo, digamos que estoy dirigiendo un proyecto y necesito comprar 1000 pruebas de covid-19, para ello dispongo de $1,000 y el umbral de riesgo de la tarea tiene como límite superior $1,100, veamos los siguientes dos posibles escenarios:
Además del director del proyecto y el equipo de trabajo, los umbrales de riesgo pueden ser definidos o influenciados por el patrocinador y los interesados.
El concepto que da el PMI en la Guía del PMBOK (7ma ed.) es:
El umbral de riesgo es la medida de variación aceptable en torno a un objetivo que refleja el apetito al riesgo de la organización y de los interesados. El umbral de riesgo refleja el apetito al riesgo. Por lo tanto, un umbral de riesgo de ± 5 % en torno a un objetivo de costo refleja un apetito al riesgo menor que un umbral de riesgo de ± 10 %. El apetito al riesgo y el umbral de riesgo informan cómo el equipo del proyecto navega por el riesgo en un proyecto.
—Project Management Institute. (2021). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). (7ma ed.).
Y más adelante da una definición más concisa:
Umbral de Riesgo / Risk Threshold. La medida de variación aceptable en torno a un objetivo que refleja el apetito al riesgo de la organización y de los interesados.
—Project Management Institute. (2021). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). (7ma ed.).