En gestión de proyectos —como en cualquier otra ciencia— existen una variedad de metodologías que facilitan el cumplimiento de objetivos.
Pero antes de entrar a explicaciones más específicas vamos a entender qué es de lo que hablaremos en esta publicación.
Según la RAE, metodología significa 'ciencia del método' y método significa ‘modo de decir o hacer con orden’; y ahí reside la palabra clave: orden.
Gestionar proyectos es el arte de liderar, administrar, organizar y conseguir resultados en tiempos y costos predefinidos. Por tratar de definirlo en un solo párrafo.
Dicho esto, las metodologías de gestión de proyectos se entienden como procesos ordenados que nos permiten lograr que un proyecto sea exitoso.
En esta publicación hablaremos de las metodologías de gestión de proyectos que son más utilizadas y que han alcanzado un nivel de reconocimiento internacional; porque si hablo de las nueve mil metodologías que existen, no terminaría nunca.
Las metodologías más populares que existen actualmente para gestionar proyectos son:
Cascada es la forma más tradicional de gestionar proyectos que existe en la actualidad; y ha sobrevivido tantos años por una buena razón.
En la metodología cascada los proyectos siguen un desarrollo lineal, pues cada grupo de procesos se debe terminar para comenzar con el siguiente.
Inicio → planificación → ejecución → cierre.
Con un monitoreo constante durante toda la etapa de ejecución.
De igual forma, las tareas definidas en la EDT siguen una secuencia lógica y en una sola dirección.
Ventajas:
Desventajas:
El método de la ruta crítica —también conocido como CPM por sus siglas en inglés Critical Path Method— es el otro gran método tradicional que consiste en:
La forma más común de gestionar proyectos con el método de la ruta crítica es usando un tipo de gráfico llamado diagrama de Gantt.
Ventajas:
Desventajas:
NPI son las siglas de New Product Introduction que en español viene siendo Introducción de un Producto Nuevo.
La metodología sigue un esquema lineal simplificado con la única finalidad de sacar un producto al mercado de manera rápida; y si bien cada empresa suele tener su propia versión, se suele pasar por las siguientes etapas:
Para poder seguir exitosamente la metodología del NPI se necesita que la organización tenga una estructura enfocada a proyectos o matricial fuerte; pues el dinamismo y la comunicación son vitales.
Ventajas:
Desventajas:
La metodología es relativamente nueva si la comparamos con la metodología cascada; y viene a ofrecer la versatilidad que muchas industrias necesitaban.
A diferencia del enfoque tradicional, ágil trabaja con base en iteraciones que permiten pulir paso a paso el alcance del proyecto.
Sus fortalezas residen en su capacidad de adaptarse al cambio y su velocidad.
Siendo uno de sus requisitos básicos un alto nivel de comunicación y colaboración entre los miembros del equipo del proyecto.
Ventajas:
Desventajas:
Kanban es el otro gran descendiente de ágil que tiene un enfoque visual.
La metodología Kanban tiene su pilar en el uso de Tableros Kanban que son espacios divididos en columnas.
Pendiente → En curso → Por revisar → Finalizado.
Es la distribución más básica de columnas de un tablero kanban.
Conforme avanza el proyecto las tareas se irán moviendo de una columna a otra dependiendo de su estado.
Con cada iteración surgirán tareas nuevas que se añadirán al tablero y algunas otras serán removidas al ser descartadas.
Ventajas:
Desventajas:
Lean es una metodología que tiene su origen en la industria de la manufactura y cuyo enfoque principal está en reducir el desperdicio —en general— a su mínima expresión.
Los principios de Lean son muda, muri y mura.
Muda se refiere a los desperdicios, muri a las sobrecargas y los cuellos de botella, y mura a los tiempos muertos.
Estas tres M están relacionadas entre sí, de manera que un mura no controlado genera un crecimiento de muri y estos dos hacen que aumente la cantidad de desperdicio —muda.
Ventajas:
Desventajas:
El enfoque de Six Sigma es la eliminación de defectos; ya sea en procesos nuevos o procesos existentes.
Para crear procesos nuevos, Six Sigma tiene el proceso DMAIC —Definir, Medir, Analizar, Improve (mejorar), Controlar.
Para mejorar procesos Six Sigma tiene DMADV —Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar.
La verdad es que tanto Lean como Six Sigma son lo que yo llamo metofilosofías; pues si bien tienen herramientas y técnicas propias de una metodología, suelen ser aplicadas como filosofías en organizaciones y proyectos en conjunto con otras metodologías.
De ahí que sean tan populares términos como Lean Six Sigma o Ágil Sigma.
Ventajas:
Desventajas:
Aunque es una forma media rara de agrupar siglas, PRINCE viene de PRojects IN Controlled Environments que significa Proyectos en Entornos Controlados.
PRINCE2 elige apegarse lo más que se puede al concepto de metodología y nos propone pasos concretos a seguir en lugar de “solo” buenas prácticas.
PRINCE2 tiene siete principios fundamentales:
Es por su manera de enfocarse únicamente en los resultados, que muchas empresas y hasta gobiernos la consideran la metodología estándar.
Ventajas:
Desventajas:
Si bien cada metodología es en sí misma un marco de trabajo completo que permite gestionar proyectos; la mejor forma de trabajar es utilizando lo que tu proyecto necesita de cada método.
¿Te confundí?
Me refiero que la mejor manera de gestionar proyectos es crear metodologías híbridas adaptadas a las necesidades particulares de cada proyecto que tengas que gestionar.
Por ejemplo; si tienes que lanzar un producto al mercado muy rápido, pero el apetito al riesgo de la organización no es tan alto como para usar solo la metodología NPI; entonces puedes usar las herramientas de NPI y Scrum que se acomoden mejor a tus necesidades.
Mi consejo es que no te limites a una sola metodología; que seas PMP no significa que no puedas emplear tableros Kanban o ser Scrum Master no te impide implementar Lean en tu proyecto.
Realmente; lo peor que puedes hacer es no permitirte descubrir nuevos enfoques.
La Guía del PMBOK del PMI es un conjunto de buenas prácticas para gestionar proyectos utilizando la metodología casada
Dicho esto, es importante que tengas en cuenta que el PMI también tiene una guía para metodología ágil.
Scrum es la forma más pura de la metodología ágil.
En la metodología Scrum el proyecto se realiza en sprints que no es más que un término para llamar a iteraciones que suelen durar de una a dos semanas.
Los equipos de proyectos scrum suelen estar conformados por pocos especialistas liderados por un Scrum Master.
Como parte de su enfoque ágil, posee todo el dinamismo de la metodología de la que se desprende.
Ventajas:
Desventajas: