plantas

Espacios Verdes Japoneses: Arte y Naturaleza

Decorar con plantas es de esas tareas que con la primera reflexión se piensa fácil, pero que, al poner en práctica, es más complejo.

Y es que hay tantas variedades de plantas que puede terminar siendo abrumador; sin embargo, ese es un tema que ya tratamos en una anterior publicación:

Guía Básica Para Decoración Interior y Exterior con Plantas.

Es bien conocida la pasión de los japoneses por la naturaleza, así que en esta publicación hablaremos sobre los estilos de decoración con plantas que se usan con Japón, algunos conocidos y otros un poco más de nicho.

En esta publicación voy a hablar de las técnicas decorativas con plantas vivas de Japón como elementos decorativos, porque se entiende que estamos alineados con el entendimiento de que las plantas vivas son seres vivos y necesitan cuidados como tal.

Al ser técnicas específicas dentro del pasatiempo del cultivo de plantas, como consejo general para cualquiera que elijas, te diré que lo mejor que puedes hacer es asesorarte, en foros, en videos de YouTube, talleres presenciales, o como más te guste; incluso si tienes experiencia con plantas te podrías llevar más de una sorpresa —como yo lo hice.

  1. Bonsái (盆栽).
  2. Kokedama (苔玉).
  3. Ikebana (生け花).
  4. Wabikusa (和美草).
  5. Kusamono (草物).
  6. Tsubo-niwa (坪庭).
  7. Conclusión.

Bonsai (盆栽)

Su nombre combina los kanjis 盆 (bon): “bandeja” o “recipiente”, y 栽 (sai): “plantar”.

Es la técnica japonesa de cultivo de plantas más reconocida a lo largo del mundo. Siendo la interpretación más simplificada del concepto la de “árboles en miniatura”.

Los bonsáis a menudo buscan representar lo que un árbol podría llegar a ser en circunstancias muy específicas, pero en un tamaño fácil de integrar en una casa.

Existen representaciones conservadoras, que llaman la atención por su apariencia adulta en un cuerpo pequeño, pero que son fácilmente identificables como árboles, tal como el que vemos a continuación:

Por ejemplo, este bonsái aparenta ser un árbol grande y maduro, de los que encontrarías en una reserva natural; sin embargo, podrías levantarlo con una sola mano.

Otros artistas del bonsái apunta a resultados más excéntricos y llamativos, y luego de años de preparación y cuidados nos presentan obras que roban miradas como la siguiente:

Una forma distinta de abordar el concepto de árbol miniatura, esta vez con algo que no es técnicamente “imposible” de encontrar en la naturaleza, pero que camina cerca del borde.

Y entre lo tradicional y lo excéntrico nos encontramos todo un espectro de decisiones creativas que son tomadas por los cultivadores.

Existen bonsáis superpequeños y existen otros más grandes.

Aunque existe la “maceta para bonsái”, en la práctica, se los puede encontrar en todo tipo de macetas.

Y por si te lo estás preguntando, sí, técnicamente se puede usar la técnica bonsái en cualquier tipo de árbol y arbusto; pero, algunas especies son usadas con más frecuencia que otras por su predisposición a adaptarse a la metodología de cultivo.

Veamos más ejemplos:

No debería ser tan difícil encontrar un cultivador de bonsáis en tu zona gracias a que la técnica viene siendo bastante popular desde hace muchos años; por ejemplo, me acabo de dar una vuelta rápida por Instagram y he encontrado a Tengoku-En Perú, veo que tienen bonsáis bonitos y a buenos precios, su línea prémium se ve espectacular.

Dicho esto, siempre que compres un bonsái, asegúrate que tu compra incluya asesoría por lo menos hasta que la planta esté establecida en su nuevo espacio y clima.

A mí no me llama la atención cultivar bonsáis desde plántula, y por el momento no creo que un bonsái encaje en mi colección de plantas; sin embargo, puedo entender la pasión detrás de la técnica, especialmente luego de ver los hermosos árboles miniatura en los que se convierten algunos trabajos.

Observación curiosa; el bonsai lleva tanto tiempo entre nosotros que incluso está reconocido como palabra por la RAE, se escribe bonsái.

Siempre debes buscar asesoría si eres novato, pero usualmente los bonsáis se deben regar de entre 4 a 10 días, dependiendo del clima y del sustrato, saturando el sustrato cada vez que riegues.

¿Mi consejo? Levanta la planta, si está ligera es que le falta agua, con el tiempo aprenderás el peso de cuando tu bonsái necesita agua, de fallar, es mejor que falles por falta de riego, a que falles por exceso.

Si quieres decorar con bonsáis, debes saber que son piezas que atraen mucho la vista y no deberías tener más de uno en un mismo espacio a menos que tengas experiencia previa —o que te estés asesorando por alguien con experiencia.
Lo ideal con estos árboles miniatura siempre es escoger uno que te guste, con un tamaño apropiado para lo que necesitas, ¿quieres que cause un gran impacto y sea el centro de atención?, escoge un bonsái mediano o grande, ¿quieres que sea más bien discreto y guie la vista hacia otro punto focal?, escoge un bonsái pequeño con una curvatura que puedas usar para indicar una dirección; luego de escoger la planta, busca una maceta que sea o un elemento de realce de la planta, o un elemento de transición entre la planta y su espacio.

Saikei (盆栽景)

Si eres observador, te habrás dado cuenta de que tiene los kanjis de 盆 (bon) y 栽(sai) además del 景 (kei): “paisaje” o “vista”; sin embargo, se lee Saikei por una peculiaridad del kanji, 盆栽 se simplifica como 栽 (sai), lo que nos deja con un 盆 (bon) algo así como tácito, un poco complicado de explicar.

El punto es que el saikei (盆栽景) combina elementos del bonsái y el paisajismo.

En saikei, se crean paisajes en miniatura utilizando árboles, plantas, rocas y a veces agua para representar escenas naturales.

A diferencia del bonsái, en el saikei no se busca realzar la belleza de un árbol, sino que busca crear un paisaje, combina varios elementos para crear una escena.
Al igual que su primo de concepto, el bonsái, el saikei nos presenta paisajes miniatura que van desde diminutas bandejas, hasta macetas de tamaño mediano.

El saikei es mi forma favorita de cultivo artístico japonés, por encima del bonsái, me encanta la atmósfera que se produce con un solo elemento decorativo, ese poder creo que no se consigue con nada más de esta lista.

Un saikei es una alternativa ideal si lo que buscas es tener varios bonsáis pero no te sientes lo suficientemente aventurero como para juntar y mezclar la potencia visual de varios bonsais individuales en un mismo espacio.
Eso o que estés buscando algo más cercano a un paisaje completo miniatura que a un árbol miniatura.

Kokedama (苔玉)

Su nombre combina los kanjis 苔 (koke): “musgo”, y 玉 (dama): “bola” o “esfera”, lo cual da una idea bastante clara de sobre qué trata este estilo.

Es una técnica donde las raíces de una planta se envuelven en musgo y se atan con una cuerda, formando una esfera.

Luego, la esfera se puede colgar o colocar sobre una plataforma.

A diferencia del bonsái, la técnica en las kokedamas no se encuentra en la forma en que se hace crecer la planta, sino más bien en el sustrato de la planta y la forma de envolver el sustrato con musgo.

Observación curiosa; el kanji 玉 (dama) es el mismo que se usa para describir el ataque especial de Goku en Dragon Ball Z: 元気玉 (Genki Dama); donde 元気 (Genki) significa energía y 玉 (dama) es “bola” o “esfera”.

Lo que sí comparte con la técnica bonsái es el hecho de que algunas plantas se adaptan mejor a esta forma específica de cultivo, aunque con la suficiente experiencia —en teoría— se puede usar cualquier planta.

En su mínima expresión, kokedama consiste en envolver la planta con musgo y asegurar el musgo con soga.
Las kokedamas a menudo se colocan sobre bandejas o bases, algunas especialmente diseñadas para kokedama y otras simplemente bandejas del estilo del espacio que se desea decorar.

Las kokedamas también se han vuelto bastante populares en los últimos años, siendo su principal ventaja el hecho de que son fáciles de hacer y fáciles de mantener.

¿Cómo saber cuándo regar una kokedama?, si todo el sustrato es musgo, presiona ligeramente la bola de musgo, ¿la escuchas crujir?, sumérgela en agua por unos minutos; si el sustrato es tierra envuelta en musgo, aplica la técnica que mencioné con el bonsái, apréndete el peso de tu kokedama seca.

Para decorar con kokedamas puedes tomarte muchas libertades, te diría que las trates como plantas en maceta, no son elementos muy competitivos por lo que puedes agruparlos sin mucho miedo; pero tampoco tengas miedo de elegir una base bonita y usarlos como elemento central..

Ikebana (生け花)

Su nombre combina los kanjis 生 (ike): “vida” o “vivir”, y 花 (bana): “flor”, tiene un nombre un poco más difícil de interpretar, pero no tan lejano de su concepto.

Se centra en la composición y el balance, utilizando flores, ramas, hojas y tallos para crear arreglos que reflejan belleza, simplicidad y armonía.

Podríamos llamarlo el arte japonés del arreglo floral. Así, sin más.

Sus resultados son tan bellos como efímeros. La forma en la que se ven dura poco, pero tienen el potencial de causar un gran impacto visual.

Dos hojas de Scindapsus pictus 'Exotica', una flor rosa de rosa sp., una inflorescencia rosa de Anthurium andraeanum y unas hojas largas y delgadas que no puedo identificar; todo dentro de una vasija cerrada blanca que a su vez está sobre una base de madera.

Y es que parte de la belleza de un ikebana es tal cual lo mencionado: no va a durar para siempre, de hecho ni siquiera va a durar lo suficiente. Efímero como solo un hermoso ikebana puede ser.

No te puedo dar un consejo como tal, porque como te estarás imaginando, no es un elemento decorativo que funciona a largo plazo.

Wabikusa (侘び)

Su nombre combina 侘び (wabi): “simplicidad” o “tranquilidad”, y 草 (kusa): “hierba” o “planta herbácea”.

Probablemente, 侘び (wabi) te suene de la conocidísima estética Wabi-sabi (侘寂).

Es mi técnica japonesa menos favorita de la lista, no porque me parezca que sus elementos no destacan —que es más bien todo lo contrario, cuando están bien logrados me parecen preciosos—; sino porque después de tantos años en el pasatiempo de las plantas, no consigo poder hidrocultivar nada. Y mira que me he esforzado mucho y he intentado diferentes acercamientos.

La exporación del wabikusa va desde elementos pequeños y discretos, capaces de ser ubicados en espacios pequeños y medianos sin competir por las miradas.

Este wabikusa me parece uno bastante conservador y fiel al concepto, la imagen es parte de una publicación de MundoClubHouse.

También hay elementos medianos.

En esa misma línea de pensamiento he visto videos en YouTube de artistas que crean gigantescos paisajes acuáticos supercomplejos pero bellos, realmente bellos.

Un wabikusa puede ser un elemento decorativo muy poderoso así como una buena fuente de temas de conversación, pero usualmente requieren un compromiso mayor al de las otras técnicas listadas —al menos desde mi perspectiva—; así que si decides ir por uno, que sea con la convicción de dedicarle el tiempo necesario.

Tsubo-niwa (坪庭)

Se escribe utilizando los kanjis 坪 (tsubo): es una unidad de medida tradicional de Japón de aproximadamente 3.3 metros cuadrados, y 庭 (niwa): “jardín”.

Su nombre hace referencia a pequeños jardines —normalmente en interiores— que buscan transmitir la serenidad de un espacio natural que invita a la reflexión.

Muy inspirado en la filosofía zen, los tsubo-niwa suelen ser espacios meticulosamente planificados donde cada planta, roca, y otros elementos cumple un rol específico.

Conclusión

La cultura japonesa tiene mucho que ofrecer, y con respecto a la decoración con plantas hemos podido revisar algunas de sus técnicas más conocidas. Hay muchas, muchas más, pero si llegaste hasta acá, ya conoces las más populares.

Si eres un entusiasta de experimentar con el cultivo de plantas, o simplemente buscas tendencias de decoración más naturales, vas a disfrutar mucho de las técnicas que Japón tiene para ofrecer.

Kusamono (草物)

Su nombre combina 草 (kusa): “hierba” o “pasto”, y 物 (mono): “cosa” u “objeto”, lo que termina significando “cosa con pasto”, siendo normalmente musgo el pasto de turno.

Esta técnica se centra en presentar plantas pequeñas, usualmente plantas que no forman tronco —lo que la distancia del bonsái—, como helechos, hierbas, peperomias, begonias, algunas suculentas, quizás, y el ya mencionado musgo.

Creo. Creo que kusamono (草物) es mi segunda técnica favorita de la lista después del saikei (盆栽景).

Al igual que en las anteriores técnicas listadas, se pueden encontrar de varios tamaños.

Este me parece un ejemplar muy bonito de lo que un kusamono puede llegar a ofrecer: armonía, verde, paisaje, y una maceta sencilla pero que desborda resolución. Esta imagen es parte de una publicación de The Washington Post.
Una presentación más pequeña, donde destaca más la maceta, pero tan bonita como las anteriores; quizás solo soy yo, pero me la imagino con unas utricularias para darle un toque más exótico. Digamos unas Blanchetti o unas Sandersonii.

También hay exploraciones más interesantes y experimentales que se arriesgan a añadir elementos distintivos y curiosos.

La figura humana le da un toque curioso y llamativo a este kusamono que, de por sí, al usar una roca como base de crecimiento, ya es llamativo.

Y así podría seguir y seguir con kusamonos hermosos; como te podrás dar cuenta, son elementos muy versátiles que se pueden adaptar a la necesidad del espacio.

Mi consejo es que primero idenfiques o prepares el espacio que quieres decorar con un kusamono, considera el color de fondo para buscar una maceta acorde, considera la iluminación para buscar plantas acorde a la cantidad de iluminación que tienes, y experimenta, no te limites.
VOLVER
ARRIBA