BIM se ha convertido en la metodología por defecto de la industria de la construcción; y por ello, los software BIM han ganado predominancia sobre el clásico CAD.
Sin embargo, todo viene con un costo; y el de BIM no es un costo bajo; una empresa se puede gastar en licencias de software BIM entre cuatro a diez mil dólares por usuario antes de comenzar a despeinarse.
Por ejemplo, la sola suite Autodesk cuesta $2,965 al año, a eso súmale software como Microsoft Project u Oracle Primavera y otros más; como dije antes, tranquilamente diez mil dólares.
Ya sea que necesites software BIM para ingeniería civil, software BIM para arquitectura o software BIM para gestión de proyectos; trataré de cubrir la mayor cantidad de áreas posibles.
Por supuesto que sí; existe software BIM Open Source, software BIM versiones Lite, y software BIM versiones educativas; todas estas alternativas son gratuitas o de bajísimo costo.
A continuación te dejo la lista de lo que encontrarás detallado más abajo:
¿Cómo puede un software que lleva CAD en su nombre ser BIM? Es la magia del open source; que cualquiera con una necesidad puede desarrollar un complemento, en este caso, FreeCAD ha ido recibiendo complementos para diseño por parámetros hasta convertirse en una herramienta muy buena.
Una de las mejores alternativas cuando se trata de software open source BIM y la más completa —y valgan verdades, la más compleja también, al menos para mí.
Dynamo es una iniciativa open source de Autodesk que tiene su propio sandbox y también ofrece extensiones para Revit y otros programas de Autodesk.
Dynamo ofrece el Sandbox —programa independiente con funcionalidad limitada— y también complementos para la mayoría del software de Autodesk; la forma más común es usarlo como complemento para Revit —pero como te imaginarás requiere Revit.
Al igual que FreeCAD, OpenOffice es también una herramienta de código abierto que a través de extensiones creadas por la comunidad tiene en su repertorio funcionalidades BIM muy útiles e interesantes.
Su funcionamiento es suficientemente parecido a Microsoft Office como para no necesitar tutorial; sin embargo, te dejo el enlace a las extensiones oficiales.
La suite que ofrece Digital Project es una de las más completas para diseño 3D y 4D; para poder acceder primero deberás solicitar una licencia —que solo es mandar un email— y luego de ello podrás descargar DP Designer, DP Manager y DP Extensions.
Edificius es una herramienta que se ha vuelto popular gracias a su renderizado en tiempo real y su capacidad de generar videos con modelos BIM; puedes utilizar algunas de sus funciones de forma gratuita con la opción de suscribirte para tener acceso a la suite completa.
Aun suscribiéndote, el costo más alto es de $384 anuales, lo cual es un precio bajo para lo que ofrece.
Es un visualizador que Graphisoft —creadora de ArchiCAD— ha creado de manera gratuita para dispositivos móviles —celulares y tabletas— que cumple muy bien con su objetivo.
Si estás actualmente cursando la universidad, o eres docente universitario; una muy buena alternativa es registrarte en el programa educativo de Autodesk, por el cual recibirás licencias completas para la mayoría de los programas más usados de la industria.
Para ello debes registrarte en el siguiente link y con ello ya deberías poder descargar tu software favorito.
Espero que esta lista te haya servido, y si estás acá significa que estás buscando alternativas al software de pago porque aún no puedes costear una suscripción; o porque tienes una empresa pequeña que quiere dar el salto y no puede costear los gastos de membresía.
En cualquiera de los casos permíteme felicitarte por dos cosas; primero, por esforzarte por estar a la vanguardia de la tecnología de la construcción; segundo, por no sucumbir ante el tradicional pirateo de software tan tristemente común en Latinoamérica.
Ahora te diré algo, si sigues esforzándote así, antes de que te des cuenta tendrás suficiente presupuesto para costear el software que quieras.
Si tu área es arquitectura, quizás quieras probar esta propuesta llamada The Architect's Desktop que utiliza BIM de una manera un tanto distinta, pero —según sus resultados— más eficiente.