Las acuarelas son pinturas que disuelves en agua, que tienen mucha transparencia y que debes usar como agua pigmentada.
Normalmente, se pintan sobre papel, aunque también se pueden pintar sobre otros medios.
¿Qué son, específicamente, las acuarelas?
Las acuarelas son pigmentos finamente molidos que están mezclados con un medio soluble en agua.
Estos pigmentos son unos polvos colorantes que se pueden obtener de distintas plantas, animales, minerales crudos o pueden ser sintéticos.
El medio soluble, también conocido como aglutinante, va a ser goma arábiga en casi todas las presentaciones de acuarelas, sean pastillas o tubos. Esta goma es una resina transparente que se disuelve en agua y ayuda a que los pigmentos se unan al papel.
“Algunas marcas utilizan también miel de abeja o glicerina vegetal como aglutinante; pero no son tan fáciles de conseguir.”
Las pastillas son acuarelas en presentación sólida y en los tubos la acuarela viene líquida.
¿QUÉ PRESENTACIÓN ES MEJOR?
Pues dependerá bastante de tu gusto y tu estilo, las pastillas son más fáciles de transportar y pintar sobre la marcha, mientras que los tubos permiten una trabajabilidad superior y alcanzan colores más intensos que las pastillas.
¿Qué materiales necesito para comenzar a pintar con acuarelas?
Existen elementos básicos para comenzar en la acuarela, y otros que no son indispensables, pero sí que pueden mejorar bastante tu experiencia.
Como elementos básicos tenemos:
- Acuarela: la pintura en pastilla o tubo, una pequeña caja con 6 a 8 colores es suficiente para comenzar.
- Recipiente con agua: puede ser un vaso descartable o un recipiente de porcelana, lo importante es que el agua sea lo más pura posible.
- Pincel: de pelo natural o sintético, yo recomiendo sintético, para empezar los números 12, 16, 4 y liner de pelo largo 00, en ese orden.
- Papel: que esté hecho para acuarelas y que sea mínimo de 250 gramos.
Como elementos adicionales tenemos:
- Paleta de mezcla: puede ser plástica o de cerámica, no importa realmente, pero no puede ser de materiales absorbentes como madera.
- Toalla o paño: se usa para limpiar el pincel antes de un cambio brusco de color, no es indispensable porque puedes usar papel higiénico o de cocina.
- Cinta de enmascarar: también conocida como masking tape, sirve para fijar el papel a la mesa y evitar que este se arquee mucho al mojarse.
- Tablero de dibujo: puede ser desde un pedazo de triplay o acrílico, hasta una mesa retroiluminada, muy práctico si quieres pintar fuera de tu estudio.
Existen más materiales que se utilizan con las acuarelas, pero los listados arriba son los más básicos.
Recomendaciones de materiales para principiantes
Veamos algunas marcas y productos que te recomendaría dependiendo de tu presupuesto.
Las recomendaciones irán en orden de prioridad para que así se te haga más fácil saber dónde gastar un poco más y dónde un poco menos.
- Pinceles: son la herramienta con la que combinas tus colores y los colocas sobre el papel, en mi experiencia son también el factor que más potencial tiene para mejorar tu experiencia de pintado. De menor a mayor costo yo uso y recomiendo Graduate de Daler Rowney, Cotman de Winsor & Newton, y Aqua Elite de Princeton.
- Papel: es el espacio donde tu arte quedará plasmado, debe ser grueso y absorbente, y debe decir que está específicamente hecho para acuarela. Yo utilizo y recomiendo Montval Aquarelle 300 g de Canson y Arches 300 g grano grueso. Compra del tamaño más grande que puedas y recórtalo a tu tamaño favorito, es más económico así.
- Acuarelas: está hasta acá abajo en la lista de prioridad, porque realmente la diferencia es casi imperceptible a simple vista y la experiencia mejora muy poco en relación con el presupuesto. Una acuarela más cara sí que tendrá mejor calidad, pero esta se ve más reflejada en la durabilidad de los colores al paso de los años y la opacidad más controlada. Yo comencé con una paleta Aquafine 10 colores de Daler Rowney y ahora tengo una paleta Cotman 24 colores de Winsor & Newton que me regaló Di.
Si tuviera que darte un solo consejo, este sería:
“Compra un buen pincel, un lápiz y un set Aquafine de Daler Rowney, acto seguido gasta mucho papel todos los días, aunque parezca que es por las puras, hasta sentirte cómodo pintando lo que te gusta pintar.”
Dicho lo dicho, te dejo una serie de consejos secundarios que te ayudarán a complementar la idea.
- Busca inspiración en todos lados y no te encasilles en un solo estilo.
- No tengas miedo de usar tus acuarelas, duran muchísimo y probablemente nunca termines tu primer set.
- Mantén tus pinceles limpios, nunca los dejes secarse con pintura encima.
- Mezcla tus colores, todos con todos, aunque parezca que no van a ir bien.
- El internet está lleno de consejos, tutoriales y cursos gratuitos, aprovéchalos.
- En tu primer mes de práctica jamás te compares con personas en su mes sesenta de práctica, solo conseguirás desalentarte y engañarte a la vez.
Más adelante estaré publicando más sobre acuarelas, así que estate atento.